domingo, 25 de enero de 2009

Libertad y tolerancia religiosa

"Reclamamos el derecho de adorar a Dios Todopoderoso Conforme a los dictados de nuestra propia conciencia, y concedemos a todos los hombres el mismo privilegio: que adoren como, donde o lo que deseen"
Decimo Primer Articulo de Fe de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias
"Me maraville ante la inspiracion del profeta Jose Smith al redactar el decimoprimer articulo de fe... Esa expresion noble de tolerancia religiosa es conmovedora ante la persecusion personal que sufrio el profeta. En una oportunidad el escribio: en este momento soy el hombre mas perseguido de la tierra, como lo es tambien este pueblo...todos nuestros derechos sagrados son hollados bajo los pies de la chusma.Jose Smith sufrio una persecusion incesante y finalmente el doloroso martirio a manos de hombres intolerantes. Este hecho brutal se levanta como un rigido recordatorio de que jamas debemos ser culpables de ningun pecado cosechado por la semilla de la intolerancia..."
ELDER M. RUSSELL BALLARD, Nuestra Busqueda de la Felicidad, paginas 107-108
"Dada la historia de la persecucion a la que fueron sometidos los miembros de nuestra iglesia, resulta facil entender por que el principio de la tolerancia es tan importante para nosotros. a la vez, es tambien importante la responsabilidad de todo Santo de los Ultimos Dias de preservar y proteger el mismo derecho para los demas lo que significa que habra ocasiones en que podriamos defender practicas religiosas de otros aunque no estemos necesariamente de acuerdo con ellas. Pero cuando hablamos de tolerancia, ello no quiere decir que nuestras creencias deben ser afines o compartidas, sino mas bien, que debemos vivir en armonia a pesar de nuestras mas serias diferencias y dedicar parte de nuestros esfuerzos a la proteccion del derecho de ser diferentes."
ELDER RUSSELL N. NELSON, Revista Liahona, julio 1994, pag 78, 81
"Abrigo los sentimientos mas generosos y caritativos hacia todas las sectas, partidos y denominaciones; y considero sagrados y apreciados todos los derechos y libertades de conciencia, sin despreciar a hombre alguno por discrepar conmigo en asuntos de opinion.Los santos pueden testificar si estoy dispuesto a dar mi vida por mis hermanos. Si se ha demostrado que he estado dispuesto a morir por un "mormon" (Santo de los Ultimos Dias), declaro sin temor ante los cielos que estoy igualmente dispuesto a morir en defensa de los derechos de un presbiteriano, un bautista o cualquier hombre bueno de la denominacion que fuere; porque el mismo principio que hollaria los derechos de los Santos de los Ultimos Dias atropellaria los derechos de los catolicos romanos o de cualquier otra denominacion que no fuera popular y careciera de la fuerza para defenderse.Lo que inspira mi alma es el amor por la libertad, la libertad civil y religiosa para toda la raza humana. Mis abuelos inculcaron en mi alma el amor por la libertad mientras me sentaban sobre sus rodillas...No hay que altercar con ningun hombre a causa de su religion; y todos los gobiernos deberian permitir que toda persona practicara su religion sin ser molestada. ningun hombre esta autorizado para quitarle la vida a otro por motivo de diferencias en cuanto a la religion, la cual todas las leyes y todos los gobiernos deberian tolerar y proteger, ya fuere verdadera o falsa.Cultivemos la paz y la amistad con todos, nos ocuparemos de nuestros propios asuntos y tendremos exito y seremos respetados, porque al respetar a los demas, nos respetamos a nosotros mismos."
JOSE SMITH, Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia, pag 367-368
"Cultiven un espiritu de gratitud, por las personas que tienen creencias religiosas, politicas o filosoficas diferentes de las nuestras, al hacerlo de ningun modo tenemos que comprometer nuestra teologia...Sean respetuosos con las opiniones y los sentimientos de las demas personas. Reconozcan sus virtudes; no se fijen en sus debilidades. Busquen los dones y las virtudes de ellas, y ustedes encontraran dones y virtudes que les seran de utilidad"
GORDON B. HINCKLEY, Revista Liahona, Junio 2002, pag 32
Citas recopiladas por Abraham Montoya

sábado, 3 de enero de 2009

El Manuscrito de Spaulding NO FUE la fuente del Libro de Mormón

Nota: Cambie el titulo porque los sud pensaban que era un articulo antimormon y los anti-mormones pensaban que les daba la razón. Realmente la comprensión de lectura no es muy buena entre nosotros los hispanohablantes.


Uno de las tentativas más tempranas para desacreditar el Libro de Mormón fue el argumento de que era derivado de un manuscrito escrito por Salomón Spaulding en 1812. El único manuscrito conocido de Spaulding, el ahora llamado "Manuscript Found," , estuvo perdido durante muchos años, pero fue descubierto en 1884 y finalmente publicado en 1885. Ahora que sabemos lo que está en el manuscrito, es obvio que no podría haber sido la fuente para el Libro de Mormón, como se demostrará mas adelante. La teoría de Spaulding pudo sobrevivir tan largo tiempo como "evidencia escondida. "
En la novela de Spaulding se dice encontrar un documento romano perdido en una cueva cercana a Conneaut , Ohio, lugar que está cerca a Kirtland, Ohio, uno de los últimos lugares que sirvió como Sede de la Iglesia durante varios años a la vez que era víctima de persecución y severa propaganda antimormona. Algunas personas en Conneaut, al aprender sobre el Libro de Mormón, declararon que era casi igual al manuscrito de Spaulding y que ellos compartían historias comunes, relacionados con israelitas en la América antigua, y en nombres compartidos tales como Nefi, Lehi, y Zarahemla. El férreo antimormón Philastrus Hurlbut, que había sido excomulgado de la Iglesia en 1833 por adulterio, reunió declaraciones de miembros de la familia acerca del manuscrito y su relación con el Libro de Mormón. Estas declaraciones se publicarían en el arquetípico libro antimormón de 1834, Mormonism Unvailed de E.D Howe junto con muchas otras declaraciones que Hurlbut reunió contra José Smith de personas que reclamaron haberlo conocido bien. (Lo interesante de esto es que muchas de las declaraciones que condenan la exposición de José Smith tienen fuertes signos de tener una autoría común.)
Otra cosa interesante ( y que no mencionan los antimormones ) es que Hurlbut obtuvo también el manuscrito de Spaulding y se desilusionó al encontrar que no estaba muy relacionado con el Libro de Mormón.
A pesar de que no había ninguna prueba de que Spaulding hubiera escrito algún otro manuscrito, Howe y Hurlbut concluyeron que Spaulding había reescrito la historia para tratar con israelitas en un tiempo más temprano y para que estuviera en armonía con el lenguaje bíblico. Se alegó entonces que José Smith utilizó ese otro Manuscrito reescrito de Spaulding para crear el Libro de Mormón y que probablemente José Smith había recibido la información de manos de Sidney Rigdon (aunque José no conoció a Sidney sino hasta después de la publicación del Libro de Mormón). Esta teoría llegó a ser un ataque antimormón primario contra el Libro de Mormón durante muchos años.
En 1884, el"Manuscrpit Found" finalmente fue descubierto en Hawaii entre "los artículos enviados de la oficina de Telégrafos de Painesville Ohio, propiedad de Eber D. Howe, cuando esa oficina se compró en 1839 por L. L. Rice, quien se mudó subsiguientemente a Honolulu" (Chase, op. cit.). El manuscrito fue publicado por Los Santos de los Ultimos Días y también por la Iglesia RLDS. Los partidarios de José Smith se sentían justificados, porque claramente ese documento no era la fuente del Libro de Mormón (la posibilidad de un segundo documento se discutirá abajo).
Pero había algunas similitudes, como L.D. Chase explica (ibid.):
"El Manuscrito de Spaulding es un cuento ficticio acerca de un grupo de romanos que, al navegar a Inglaterra en los comienzos del siglo IV dC, se desviaron del curso y llegaron a la tierra de norte américa oriental. Uno de ellos llevó un registro de sus experiencias entre las tribus de indios del oriente y del medio oeste Americanos. . . . "
Hay similitudes en la explicación sobre los orígenes de ambos el "Manuscript Found" y El Libro de Mormón. En la introducción del trabajo de Spaulding declara que su autor andaba cerca de Conneaut, Ohio (cerca de 150 millas al oeste de Nueva York donde José Smith obtuvo las planchas de oro), cuando él descubrió una piedra inscrita y plana. Este la levantó con una palanca, destapando una cueva en la que estaba colocada una caja de piedra que contienía veintiocho rollos de pergamino. La escritura estaba en latín. La historia es principalmente una historia secular, no teniendo virtualmente contenido religioso. Un personaje en la novela poseía una "piedra vidente", semejante a los objetos utilizados por José Smith. Sin embargo, ninguno de los muchos nombres encontrados en un Libro y otro son semejantes ni tampoco se asemeja para nada su estilo literario."
José Smith, por supuesto, encontró las planchas de oro en una caja de piedra, y el Libro de Mormón trata también con personas que navegaron antiguamente a las Américas y mantuvieron un registro escrito. Esas son las similitudes más "impresionantes" entre el único Manuscrito conocido de Spaulding y el Libro de Mormón. Las declaraciones publicadas de varios testigos alegando que José plagió a Spaulding fueron expuestas como fabricadas. Para ilustrar esto con un ejemplo ahora citaré al Presidente Joseph F. Smith, anterior Presidente de la Iglesia, un hombre que estaba en Hawaii cuando el manuscrito de Spaulding fue localizado y que se implicó personalmente en el caso el cual siguió y realizó un análisis extenso del contenido. La siguiente cita breve viene de un artículo extenso, hoy en gran parte olvidado, "llamado "Manuscript Found"," publicado en Improvement Era, Vol. 3, No. 4, febrero. 1900,
"Revisemos la declaración de uno de estos testigos fingidos [acerca del manuscrito de Spaulding]. Tomaremos el testimonio de John Spaulding, hermano de Salomón. El dice:"Era un romance histórico de los primeros colonizadores de América", intentando mostrar que los indios Americanos son descendientes de los judíos o de las tribus perdidas.El hecho es, no hay una palabra en la Historia del Manuscrito acerca de que los indios descendían de los judíos. Verdaderamente, después que lo leí, y copié una parte grande de ello con mi propia mano, no puedo recordar una sola referencia a los judíos en la historia entera. Otra vez:"Dio registro detallado de su viaje de Jerusalén por la tierra y el mar, hasta ellos llegó en América, bajo las órdenes de Nefi y Lehi". Esto es una falsedad total. La historia de Spaulding comienza en Roma, no en Jerusalén. Las palabras Nefi, Lehi, Nefitas y Lamanitas no ocurren en toda "la Historia de Spaulding," ni están allí cualquier palabra pareciéndose remotamente a ellas, como el "Manuscrito" mismo atestigua. Entonces Sr. John Spaulding dice:"He leído recientemente el Libro de Mormón, y a mi sorpresa, encuentro casi el mismo asunto histórico, nombres, etc., tal y como ellos estaban en los escritos de mi hermano". Cuanta diferencia Señores. ¡Fairchild y Rice vieron este mismo asunto y cuando ellos compararon los "escritos de su hermano" con el Libro de Mormón! Ellos no vieron semejanza entre los dos, en general ni detalle." Otra vez, Sr. J. Spaulding dice:: "Recuerdo bien que él (Salomón) escribió con estilo antiguo, comenzando cada párrafo con, "Y sucedió que" ," o, "Y Ahora bien,' el mismo estilo que en el Libro de Mormón, etc.." Frases, tales como "Y sucedió que," o, " Y Ahora bien" no aparecen en el "Manuscript Found, de Salomón Spaulding "comenzando cada párrafo." Y así cada testimonio de estos testigos aparentemente "creíbles" quizás se contradigan, pero esto es una muestra bastante clara de la falsedad de todo,. Los sufijos del ejemplo refutan el punto que Sr. Patterson deseó establecer; a saber, que las porciones históricas del Libro de Mormón ciertamente se derivaron del manuscrito de Spaulding."
¿Había un segundo manuscrito?
No deseando publicar el Manuscrito de Spaulding que Hurlbut había encontrado, Howe argumentó, utilizado declaraciones extraídas de tres personas, que se había reescrito de una manera tal que lo hizo casi idéntico al Libro de Mormón. Ninguno de los ocho testigos originales primarios de Conneaut que habló de la relación entre el manuscrito de Spaulding y el Libro de Mormón mencionaron jamás un segundo manuscrito o hablaron de una revisión. No hay mención de un segundo documento ni una revisión al idioma Bíblico hasta después que Hurlbut volvió con el manuscrito decepcionante de Spaulding. Es Howe que reclama que no había relación entre el manuscrito conocido y el Libro de Mormón, y que por eso debía haber un segundo manuscrito. Cuando B.H. Roberts explicó en un análisis excelente y largo la discusión de Howe (La Defensa de la Fe y los Santos, el Vol. 2, p.122):
"Esa declaración deja una señal de "reflexión," que es una invención tonta. No hay una sola porción de evidencia en todo lo escrito sobre el asunto, eso va más allá de la fecha de la entrega de Hurlbut del "Manuscriot Found"," a E. D. Howe, al efecto de que Spaulding había escrito más de un documento. . . . Por qué será que los vecinos de Spaulding cerca de Conneaut no dijeron antes que este manuscrito que fue revelado por Howe, Hurlbut que Spaulding había escrito varios manuscritos sobre el tema de los habitantes antiguos de América; uno que habla de una colonia romana que vino a América y se asentó en el valle de Ohio, las historias de sus aventuras " escrito en estilo moderno;" y otra historia que él Abandonó, yendo mas lejos en las fechas y asignando a las personas un origen Israelita y escrito en un antiguo estilo de escritura? ¡Que evidencia tan valiosa para Hurlbut saría la venida a Conneaut con tal manuscrito de Spaulding, ! Pero tal documento no existe."
El reclamo de Howe no era que había un manuscrito perdido completamente nuevo, sino que el manuscrito perdido era una revisión del documento que Hurlbut había encontrado. Es pura fantasía. "The Manuscript Found", marcado con el nombre de Conneaut en su página de cubierta, era ciertamente del que los testigos de Conneaut habían oído veinte años antes de oír sobre el Libro de Mormón. La memoria y la veracidad de los testigos, para defender con entusiasmo la ortodoxia religiosa, son sumamente dudosos (ver B.H. Roberts, ibid.) Aún más desilusionante es el engaño de Howe.
Cualquier argumento que trate de acreditar a Salomón Spaulding sobre algo en el Libro de Mormón encara el obstáculo agobiante de establecer una conexión verdadera entre José Smith y Salomón Spaulding. No hay evidencia que ellos se encontraron jamás o que José jamás oyó aún del manuscrito de Spaulding antes de la publicación del Libro de Mormón. Algunos críticos recientes han notado que un tío de Spaulding vivió en Sharon, Vermont al mismo tiempo que la familia de José Smith lo hizo. Sin embargo, los Smiths se mudaron varios años antes de que el manuscrito de Spaulding existiera, y dejaron Vermont enteramente antes de que José Smith alcanzara los diez años de edad (Isaac Carter, Review of Books on the Book of Mormon, Vol. 6, No. 2, 1994, p.116) ). Alguna relación supuesta entre José y Spaulding durante sus años en Vermont es inverosímil.
La teoría de Spaulding fue rechazada por el escritor antimormón Fawn Brodie en 1946, pero continúa siendo repetida en muchas publicaciones antimormonas (junto con muchas otras alegaciones refutadas de E.D. Howe y otros antimormones tempranos, cuyos escritos son repetidas veces citados). No hay evidencia de plagio en la teoría resucitada de Spaulding y mucho menos en las alegaciones de un segundo documento perdido.
Ciertamente nada conocido de Salomón Spaulding podría justificar la presencia de Quiasmos en el Libro de Mormón, o sobre la evidencia asombrosa con respecto a la península arábiga en Primer Nefi, o cualquiera de las otras evidencias de autenticidad para el Libro de Mormón.
Cita de un escritor NO Mormón:
"Los archivistas mormones han reunido una gran cantidad de evidencia ( alguna de ella impresionante) para rebatir la teoría de Sapaulding. Ellos dieron un golpe acertado cuando descubrieron que una página de un manuscrito de otro libro Mormón, Doctrina y Convenios, tenía aparentemente la misma escritura como la del Escriba no identificado en el manuscrito del Libro de Mormón. Fechado en junio de 1831 -- quince años después de la muerte de Spalding.... El laico medio puede notar prontamente las diferencias llamativas entre los especímenes de Spalding y los otros...." Edward E. Plowman, in Christianity Today (October 21, 1977, pp. 38-39):
Articulo de David Canar
Si domina el ingles y esta interesado de en hacer una investigación personal puede leer el manuscrito de Solomon Spalding aqui: http://www.solomonspalding.com/docs/lds1886.htm

Transmisión y alteración textual de la Biblia

"Creemos que la Biblia es la palabra de Dios hasta donde esté traducida correctamente"
Nuestro Articulo de Fe numero 8, manifiesta nuestra crencia en la Biblia, pero tambien nuestra posición de que esta contiene algunos errores introducidos por el hombre (copistas,sacerdotes y traductores). Por causa de esta afirmación otros cristianos afirman que nosotros no somos cristianos pues la Biblia no contiene errores. Pero en estos ultimas decadas los eruditos biblicos estan descubriendo que lo afirmado por el profeta Jose Smith en 1842 era y es verdad. Son muy pocos los cristianos que conocen de este tema, veamos que dicen los eruditos biblicos de la Sociedad Bíblica Iberoamericana:
"Desde finales del siglo XIX, el desarrollo de los estudios textuales de la Biblia, junto con los descubrimientos de la arqueología bíblica, han resultado de extraordinario beneficio para la restauración del Texto Sagrado. Hoy, como nunca antes, nos encontramos en posesión de manuscritos que se acercan extraordinariamente a los documentos originales de la Biblia. Al mismo tiempo, estos des-cubrimientos y avances han puesto en evidencia numerosas variantes entre los distintos manuscritos, de manera que cuando las versiones de antaño son comparadas con textos más antiguos y fidedignos que aquéllos que sirvieron de base para su traducción, se manifiestan graves y numerosos defectos. La importancia de tales hechos no pueden ser subestimados, toda vez que el traductor o intérprete, antes de explicar el significado de palabras, frases e ideas de la Escritura, deberá interesarse por un problema precedente: ¿cuál es el texto original del pasaje? Que tal pregunta debe ser hecha (¡y contestada!), surge por dos circunstancias: a. ninguno de los documentos originales de la Biblia existe hoy día; y b. las copias existentes difieren una de otra. Al ser escritos en el frágil papyrus, y a causa del continuo uso que se les daba, los documentos originales pronto se destruyeron o extraviaron; y como en toda obra procedente de la antigüedad, el proceso de transmisión de copiado manuscrito es en extremo extenso (el antecedente épico de Job se remonta al segundo mileno antes de Cristo), es importan-te que el lector asuma una paciente actitud crítica ante el texto de la Sagrada Escritura.
Invención del Alfabeto. La escritura alfabética era practicada por los fenicios en los alrededores del siglo XV a.C., aunque para ese tiempo ya estaba en uso en Palestina el estilo silábico babilónico cuneiforme. Es importante saber que solamente hubo un alfabeto en el mundo, el cual ha tomado diversas formas para adaptarse a los lenguajes que habían de ser empleados. La invención del alfabeto se atribuye a los semitas, por cuanto sus letras son peculiares a las lenguas semíticas.
Materiales empleados. Entre los diversos materiales utilizados en la antigüedad para la hechura de libros, tales como madera, hueso, metal, arcilla, papiro y pergamino, el estudiante de la Biblia ha de interesarse principalmente en los dos últimos: el papiro y el pergamino. La manufactura del papiro era un negocio floreciente en Egipto pues crecía abundantemente en las orillas del delta del Nilo. El pergamino, por su parte, tiene una historia interesante y está relacionada con la competencia de dos reyes por poseer la mejor biblioteca de la época, lo cual hizo que uno de ellos, Tolomeo Epífanes decretara durante su reinado (205-182 a.C.) un embargo sobre las exportaciones del papiro producido en Egipto. Esto obligó al rey de Pérgamo a buscar una fórmula alterna de materiales capaces de recibir la escritura. Fue así como se desarrolló la industria del pergamino, el cual era fabricado con pieles de ganado, antílopes, cabras, y ovejas, especialmente recién nacidos.
Forma. El uso más antiguo del papiro como receptor de la escritura era en forma de rollo. Las hojas de papiro se unían lateralmente y luego se enrollaban en bastones cilíndricos, con un largo aproximado de 10 metros. El Evangelio según Lucas hubiera llenado normalmente esa medida. Los rollos eran relativamente difíciles de usar y la Iglesia Primitiva pronto descubrió cuán incómodo podía resultar encontrar un pasaje específico. De esta manera, antes de finalizar el primer siglo, se comenzó a utilizar la forma de códice, la cual consistía en doblar una o varias hojas de papi-ro y coserlas juntas. Es muy posible que la forma de códice haya sido una propuesta ideada por los cristianos gentiles en su afán por diferenciarse de la típica lectura en rollos utilizada en las sinagogas. Posteriormente, el pergamino fue también utilizado en forma de códice. En el 331 d.C. el emperador Constantino ordenó la elaboración de 50 copias de la Biblia en pergamino. Dos de ellas existen hoy día, y constituyen las copias manuscritas más importantes del texto del Nuevo Pacto: El códice Sinaítico y el códice Vaticano.
Causas Involuntarias. La mayor parte de las divergencias surgieron por causas accidentales, tales como confundir una letra o palabra con otra parecida. Si, por ejemplo, dos líneas vecinas de un manuscrito comenzaban o terminaban con el mismo grupo de le-tras, o si dos palabras similares se encontraban juntas en la misma línea, era fácil para el ojo del copista saltar del primer grupo de letras al segundo, y así omitir una porción del texto. Esto se conoce como homoeteleuton. Inversamente, el escriba podría regresar del segundo al primer grupo y, sin querer, copiar una o más palabras dos veces. También las letras que se pronunciaban de igual modo, podían ser confundidas algunas veces por los escribas oyentes. Tales errores accidentales eran casi inevitables doquiera que se copiaban a mano largos pasajes, y había más posibilidades de que ocurrieran si el escriba tenía vista u oído defectuoso; si era interrumpido en su labor; o si a causa del cansan-cio, estaba menos atento de lo que debía estar.
Las Escrituras de los últimos días (Libro de Mormón, Doctrina y Convenios y La Perla de Gran Precio) establecerán la verdad de la Biblia, y darán a conocer las cosas claras y preciosas que se le han quitado (1 Ne. 13:38–40).