sábado, 20 de marzo de 2010

No tenemos tiempo para la contención

Por el élder Marvin J. Ashton (1915 - 1994)
Hace algunos meses los misioneros de una remota isla del Pacífico del Sur fueron informados de que yo habría de visitarles durante dos o tres días. A mi llegada, estaban aguardándome ansiosamente para compartir conmigo cierta literatura en contra de la Iglesia, que había sido distribuida en la zona. Se encontraban molestos por las acusaciones y dispuestos a contraatacar.
Los misioneros se sentaron en el borde de sus sillas mientras yo leía las críticas y falsas declaraciones hechas por un ministro religioso, que aparentemente se había sentido amenazado por la presencia de nuestros jóvenes y por su éxito. Al leer el folleto que contenía las maliciosas y ridículas manifestaciones, y para sorpresa de mis jóvenes amigos, no pude menos que sonreír. Cuando terminé me preguntaron: “¿Qué haremos ahora? ¿Cómo podemos oponernos a las mentiras?” A lo que respondí: “No haremos nada. No tenemos tiempo para la contención. Sólo tenemos tiempo para dedicarnos a la obra de nuestro Padre. No contendáis con nadie, conducíos como caballeros, con calma y convicción y os prometo que tendréis éxito.”
Es posible que la fórmula que estos misioneros y todos debemos seguir, se encuentre en Helamán 5:30 en el Libro de Mormón:
“Y ocurrió que cuando oyeron esta voz, y percibieron que no era una voz de trueno, ni una voz de un gran ruido tumultuoso, mas he aquí, era una voz apacible de perfecta suavidad, cual si hubiese sido un susurro, y penetraba hasta el alma misma.”
Jamás ha existido una época en que haya sido más importante para nosotros como miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, el adoptar una posición, permanecer firmes en nuestras convicciones, y conducirnos con sabiduría ante toda circunstancia. No debemos ser manipulados ni enfurecidos por aquellos que buscan contender con respecto a los temas de candente actualidad.
Cuando las causas contradicen las leyes de Dios, la Iglesia debe adoptar una posición; así lo hemos hecho en el pasado y continuaremos haciéndolo en el futuro cuando se ataquen los principios morales básicos. Existen en nuestra sociedad quienes son capaces de promover la mala conducta y la inmoralidad a cambio de lucro y la popularidad. Cuando haya quienes estén en desacuerdo con nuestra posición, no debemos discutir, contraatacar ni contender con ellos. Podemos mantener relaciones calmas y evitar las frustraciones de la contienda, si utilizamos sabiamente nuestro tiempo y energías. Tenemos entonces la gran responsabilidad de evitar concienzudamente extralimitarnos en nuestras exposiciones y declaraciones. Debemos recordar constantemente que cuando es imposible cambiar la conducta de los demás, tenemos que esforzarnos por conducirnos adecuadamente nosotros mismos.
Hay ciertas personas y organizaciones que tratan de provocarnos a la polémica mediante calumnias, las indirectas, y los calificativos inapropiados. Cuán poco sabios somos en esta sociedad moderna al permitirnos caer en la irritación, el desaliento o la ofensa, ante el placer que otros parecen encontrar en maltratar nuestra posición o actuación. Nuestros principios no perderán valor como consecuencia de las declaraciones de los contenciosos.
Tenemos el deber de explicar nuestra posición mediante el razonamiento, la persuasión amigable y los hechos; debemos permanecer firmes, inamovibles en los asuntos morales de esta época y en los principios eternos del evangelio, sin entrar en polémicas con ningún individuo ni organización.
La contención levanta muros y pone obstáculos; el amor abre puertas. Nuestra función es la de ser escuchados y enseñar. No debemos solamente evitar la contención, sino que debemos también asegurarnos de eliminarla.
“Porque en verdad, en verdad os digo que aquel que tiene el espíritu de contención no es mío, sino es del diablo, que es el padre de la contención, y él irrita los corazones de los hombres, para que contiendan con ira unos con otros.
“He aquí, ésta no es mi doctrina, agitar con ira el corazón de los hombres, el uno contra el otro; antes bien mi doctrina es ésta, que se acaben tales cosas.” (3 Nefi 11: 29-30)

Publicado en Estilo SUD

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermanos en la Fe, quisiese que vieras este video en el siguiente link http://video.google.com/videoplay?docid=-867564497158077805# la verdad me tiene muy preocupado, ya que estoy preparando a mi esposa para el bautizmo y no quisiera cometer un error del cual ella no pudiese perdonarme toda su vida

Atte.
alvarosip@hotmail.com Alvaro

Ana de Jesus dijo...

a mi tambien me dijeron muchas cosas desde que estoy bautizada, en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ultimos dias,pero es como dice el titulo "no tenemos tiempo para la contencion".Debemos seguir adelante,con firmeza en Cristo, el es nuestro Mayor ejemplo"Asi que hermano siga preparando a su esposa para el bautismo,estoy segura de que aumentara su felicidad,le doy mi testimonio de que estamos en la Iglesia verdadera,no hay otra sobre la tierra,es una Iglesia de Amor" Mi escritura preferida es MORONI 7 reciba mis saludos hna. Ana de Jesus Torales B. Fcio.Varela

Anónimo dijo...

hermanos Mormones, ojal{a y Dios les permita encontrar la verdad y dejarse de tantas confusiones, es obvio que no quieren contender porque no están seguros de la verdad, al contrario de su afirmación, si su iglesia fuera verdadera harían caso a la palabra que dice El apóstol Judas, exhortando al pueblo de Dios a contender ardientemente por la fe dada una vez a los santos (nótese: "una vez dada", ¿Cuál sería entonces la actitud de los discípulos al toparse con alguien que predica una fe DIFERENTE a la que fuera dada UNA VEZ?

"Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos." (Judas 1:3)

no te dice que no lo hagas, te dice que lo hagas, que defiendas la fe, pero como la de ustedes es fábula, es falacia, ps como la podrán defender, sean sabios y no solo crean que lo son, apártense de esta doctrina cuyo camino es camino de perdición, yo también como ustedes muchos años de mi vida estuve errada pero Dios me ha dado el conocimiento de la verdad: atte. Ex-mormona.

Anónimo dijo...

Solo voy a aportar algo como miembro de la unica iglesia verdadera sobre la faz de la tierra, a saber, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias... y si, si bien es cierto que no debemos contender, a veces, hay que sacar a latigazos a los vendedores que lucran en los templos... (espero no tomen esto para otro lado, como hacen siempre, sino que grafico un pasaje del nuevo testamento, en donde vemos a un Jesus indignado por la falta de respeto de la gente, como a veces leo en algunos lados..). Con respecto al bautismo por los muertos, el simple hecho de que se mencione en las escrituras antiguas (lease biblia) ya es prueba suficiente de que era un ritual u ordenanza practicada por los discipulos de Dios, no como una costumbre pagana, sino como una ordenanza necesaria. El hecho de que les preguntara por que se bautizaban por los muertos, si no iban a resucitar, es simplemente por que los antiguos judios eran "regleros". Ellos hacian todo por regla, por norma, pero sin entender el espiritu y el objeto de las ordenanzas. Lo vemos claramente cuando le traen la mujer adultera, aduciendo que segun la ley, debian matarla a piedrazos. Y recordemos la majestuosa afirmacion de Cristo: el que este libre de pecado, sea el primero en arrojar la piedra... Jesucristo quiso en todo momento que la gente de esa epoca, entendiera las cosas que hacian.. y no que las hicieran por que si... En su pregunta, viendo que realizaban esta ordenanza tan "mecanicamente" sin tener un testimonio concreto de la resurreccion, les pregunta: si no creen en la resurreccion, entonces... para que se bautizan por los muertos???. traducido a una forma de hablar mas actual, no? la afirmacion seria: bauticense por sus muertos, teniendo una firme creencia y fe en la resurreccion de los mismos... Y Ana de Jesus.. realmente lamento que hayas malinterpretado la doctrina de Cristo y hoy estes del otro lado.. Pero tengo Fe en que has tenido un testimonio de la veracidad de la iglesia, y ese testimonio aunque minimizado, permanecera en vos, hasta que un dia despierte en vos la necesidad de regresar.. No dejes que te venza el enemigo.. Sabes que si queres saber la verdad de todas las cosas, hay una sola y verdadera fuente: no soy yo, no son los misioneros, no es aun el profeta de nuestra iglesia... Es Dios... la distancia que nos separa de Dios es la que existe entre el suelo y las rodillas.. como dice la escritura: a quien pidiere con fe, no dudando en nada, creyendo que recibira, le sera dado.." Ora con veradera intencion Ana, y tendras las respuestas que buscas.. eso si.. deberas actuar en consecuencia... Saludos y no contiendo con ira, sino con amor.. y con ganas de que todos lleguemos a ese lugar prometido, donde el enemigo no tendra poder para engañar, y donde hay paz y felicidad eterna. No pierdan el teimpo.. la vida es una sola... se los dice alguien que ya lo perdio bastante dejandome engañar por el enemigo.. Besos