miércoles, 20 de enero de 2010

Lo Que Da Vinci No Sabía: Una Perspectiva SUD

4962740

Jesús de Nazaret sigue siendo actualmente noticia, eso gracias al novelista Dan Brown (autor del Código Da Vinci), al descubrimiento del Evangelio de Judas y a los recientes hallazgos de "La Tumba Perdida de Jesús." Frecuentemente estas noticias son creadas de historias con bases falsas, y pueden confundir a aquellos que buscan aprender del pasado. Este interés creciente en estos temas ha generado una maravillosa oportunidad para hablar acerca de las cosas que son más importantes.

Muchas personas afirman haber aprendido algo acerca de Jesucristo, del Nuevo Testamento y de la historia del comienzo de la Iglesia Cristiana a través de la novela El Código Da Vinci, que ha vendido más de 6 millones de copias, consecuentemente el impacto sobre mucha gente sobre este tema ha sido grande. Sin embargo necesitamos recordar varios puntos acerca del libro.

Primero, El Código Da Vinci es una novela.

Segundo, el autor de dicha novela no tiene preparación académica que sugiera que es un experto sobre estudios del Nuevo Testamento y comienzos del Cristianismo.

Tercero, el autor del Código Da Vinci no reclama el hecho de ser apóstol o profeta y por consecuencia no puede proveer interpretación profética del pasado. 

Dado al hecho que el libro se puede encontrar en la sección de "ficción" en librerías y bibliotecas, podríamos acertar preguntándonos ¿A que se debe tanta atención? Podríamos contestar apropiadamente que es por la declaración impresa en la introducción del libro y otras que declaraciones del autor. Las declaraciones del autor en el libro ha causado que la gente se pregunte a si misma que es ficción y que es real en la novela. El autor declara: "Toda descripción de obra de arte, arquitectura, documentos y ritos secretos en esta novela son correctos." [traducción libre] "All descriptions of artwork, architecture, documents, and secret rituals in this novel are accurate." Dan Brown, The Da Vinci Code (New York: Doubleday, 2003), page 1.

Las declaraciones del autor del libro han generado numerosas explicaciones acerca de la confiabilidad histórica del registro, y del contexto de la novela. Consecuentemente, una pequeña industria se ha desarrollado en un intento por revisar las declaraciones de carácter histórico de la novela.

What Da Vinci Didn't Know: An LDS Perspective (Lo Que Da Vinci No Sabía: Una Perspectiva SUD publicado en Salt Lake City: Deseret Book, 2006).

Para nuestro propósito, podemos identificar unos pocos ejemplos de los obvios problemas encontrados en el libro, problemas en los cuales estudiosos conservadores y liberales concuerdan con la obvia inexactitud.

1.  "Mas de ocho evangelios fueron considerados para el Nuevo Testamento" por la Iglesia inicial. (Brown, The Da Vinci Code , 231). Esto es falso. Solo Mateo, Marcos, Lucas y Juan fueron seriamente considerados para ser incluidos en el Nuevo Testamento. (Véase.) The Canon of the New Testament: Its Origins, Development, and Significance (Oxford: Clarendon, 1987). [El Canon del Nuevo Testamento: Sus Orígenes, Desarrollo y Significado.]

2. El estándar para el Nuevo Testamento "fue recolectado por el pagano Emperador de Roma Constantino el Grande". Esto es falso la iglesia primitiva tenia,  para el siglo II, identificado muchos de los textos confiables, basados en una autoridad apostólica, mucho antes del reinado de Constantino. (306-337 D.C.). Para una reciente perspectiva Santos de los Últimos Días (SUD) sobre este punto, véase Kerry Muhlestein, "From Clay Tablets to Canon: The Story of the Formation of Scripture," en el libro titulado How the New Testament Came to Be , paginas 43–61.

3. Antes del Concilio de Nicea en el cuarto siglo a Jesús no se le consideraba divino si no más bien "un ser mortal", "visto por Sus seguidores como… un gran y poderoso hombre, pero hombre al fin." (pagina 233 del Código Da Vinci en ingles) Esto también es falso. En los propios escritos de Pablo, que datan de los años 49 después de Cristo hasta mitades de los años sesentas, contienen referencias especificas de la divinidad de Jesús (Gálatas 2:20, Filipenses 5:5-11).

4. La iglesia Católica "trato fuertemente de prevenir la publicación de los Códices de Nag Hammadi." El cual en el libro El Código Da Vinci identifica erróneamente como los Rollos Cópticos (página 234, en ingles) Esto también es falso. Los esfuerzos de los estudiosos por publicar estos textos fueron hecho independientemente de algún cuerpo religioso.

5. Los Rollos del Mar Muerto son "registros iniciales del Cristianismo." (pagina 245, ver. en ingles) Esto es también falso. La mayoría de esos rollos descubiertos, datan de un periodo antes del ministerio de Jesús. Esos textos datan del primer siglo y no existen referencia alguna a Jesús, a Su Iglesia o a ningún escrito del Nuevo testamento.

En resumen, cualquiera que este interesado en leer esta novela debe de hacerlo solo por entretenimiento y no para aprender del pasado.

Adaptado de un Articulo publicado en: lamanitas8m

1 comentario:

warletta dijo...

por sus palabras creo que se considera una persona "culta e instruida" pero sus comentarios solo son para personas de su fe que crean en "esto es así por que si2 por que a mi no me demuestra nada de nada, no aclara dudas, no responde a demostraciones diferentes que Si le stan dando datos. Creo que no esta capacitado para debatir nada de teología con personas que no sean de su credo.